martes, 14 de octubre de 2008

COMO PREPARAR EL SEMILLERO PARA EL CULTIVO HIDROPÓNICO


Debido a los diferentes sustratos utilizados de cultivo, en semillero, se trabaja con material de propagación compacto o suelto.
Como material de propagación suelto se suele emplear turba o perlita, y como material de propagación compacto se suele trabajar con lana de roca.
En todos los casos la siembra se hace automáticamente por medio de la máquina de siembra.

La germinación de la semilla se suele realizar en una bandeja con alveolos. El material usado para la germinación suele ser vermiculita del nº 3, aunque también se puede realizar en otros sustratos inertes. Los pasos a seguir son los siguientes:

- Se extiende una capa de vermiculita y se humedece.
- Se incorpora la semilla.
- Se extiende una segunda capa de vermiculita y se vuelve a humedecer.

La germinación se produce entre los 2 o 4 días después de la siembra y según especie.
Una vez que las partidas pasan por la cámara de germinación se procede al repicado, transcurrida una semana de la germinación. Publicidad
Curso Especialista en
Tecnología de Semilleros Hortícolas
Producción de plantas de calidad destinadas a cultivo en invernadero...

Repicado.

El objetivo del repicado es la obtención de una planta de calidad y homogeneidad, ya que nos permite seleccionar aquellas plantas que se encuentran más sanas y con mejor estado en general. El repicado se suele utilizar para tomate y pimiento.
El repicado de la planta se realiza en tomate a los 15 días de la siembra y en pimiento a los 20 días.

Si utilizamos kiemplug para repicar, se debe realizar esta operación cuando la planta tenga los cotiledones y con un tallo de 3 a 4 cm de largo. Para ello transplantamos las plantas a los agujeros del bloque saturado, y luego cubrimos estos con vermiculita o perlita.
El microplug o Kiemplug, se suele insertar verticalmente en el bloque, pero si lo insertamos girando 90 grados o incluso 180 grados, se estimulará a la planta a que haga raíces secundarias en la parte inferior del tallo.
Para un rápido enraizamiento, la temperatura del bloque debería se similar a la del microplug. Además la conductividad del bloque debe ser algo más baja que la del micropulg, ya que se estimulará a las raíces a entrar más rápido en el bloque.

En el repicado, el bloque debe de estar previamente humedecido. En este aspecto un riego por aspersión es mejor que uno por inundación como se hace en Holanda, aunque el riego por inundación tiene la ventaja de hacer más homogénea la humedad del bloque, pero el inconveniente de que las sales se acumulan en la parte superior del bloque, lo cual debe evitarse.
El sistema de riego automático de carros es muy usado. Las boquillas se deben elegir de alta descarga pero a baja presión. El solape del cono de riego debe ser de sólo pocos centímetros.

Materiales de lana de roca utilizados en un semillero.

La medida más común en el taco es de 4,4 por 4,4 por 4 cm., y se usa para la germinación de la semilla. El taco se envía en placas de lana de roca sin envoltura plástica, alrededor de cada pieza individual.
El agujero central para la semilla en el taco es ancho y profundo, adaptado a las sembradoras automáticas comercializadas en el área mediterránea.

Kiemplug o microplus.

Estos tacos cilíndricos tienen un diámetro de 2 cm. y una altura de 2,5 cm., y se envían en una bandeja de poliestireno. Este taco estándar se utiliza para colocar la semilla para posteriormente repicar en bloque

Bloque.
El bloque suele tener unas dimensiones de 7,5 por 7,5 por 6,5 cm. y se utiliza tanto para germinar como para repicado con kiemplug o microplus. Este bloque estándar tiene dos agujeros y es ideal para trasplantar grandes y consolidadas plantas. Las diferentes dimensiones de los agujeros del bloque nos va a permitir trabajar especializadamente tanto para siembra directa (bloque con agujero de 22 mm de diámetro y 20 mm de profundidad ) o bien para repicado (bloque con agujero de 22 mm de diámetro y 35 mm de profundidad ).
Este último está especialmente indicado para el repicado el kiemplug, dando como resultado un sistema radicular más potente y sano al evitar la manipulación de la raíz. Un punto importante de este bloque es que se puede evitar la aparición del “pié de elefante” gracias a la profundidad de siembra y al evitar dañar las raíces ya que está perfectamente adaptado para el repicado el kiemplug sin tener que romper las raíces como puede ocurrir con la utilización de otros sustratos al tener que sacudir las raíces de dicho sustrato.
El bloque puede presentar un revestimiento plástico o no, según la empresa que lo comercialice.

Los partidarios del recubrimiento plástico del bloque, exponen que los bloques envueltos en plástico producen plantas con 14 % más de peso, debido a la reducida salinización de las paredes del bloque, resultando un mejor crecimiento de la plántula.
Los partidarios del no recubrimiento exponen que las raíces están más oxigenadas.

La consistencia del bloque es otro elemento de atención. Bloques demasiado duros dan menos raíces y una planta fina. En cambio, bloques blandos producen un abundante crecimiento de raíces. La blandura se contrarresta con la facilidad de manipulado.
Las raíces en el bloque crecen en dirección hacia las bajas conductividades, y crecen también hacia las mayores temperaturas.

Trasplante.
Debemos de realizar el trasplante cuando las plantas tengan las dos hojas verdaderas y aparezcan un número suficiente de raíces por la base del bloque. Antes de transportar el plantel del semillero a la finca los bloques deben ser regados.
Debemos de asegurarnos de que el bloque esté bien sujeto a la tabla con la piqueta de riego. El bloque debe estar lo más horizontal posible y si había plantación anterior, se debe realizar el trasplante al lado del bloque viejo.